Saber quienes somos, conocer nuestra Historia, entender nuestra época…

problema del nacionalismo en España

El problema del nacionalismo en España.

en España por

España parece no terminar de saber si es una raíz común de la que surgen regiones y nacionalidades, o si por el contrario, es una suerte de “comunidad de vecinos” en la que cada región o nacionalidad pudiera libremente adherirse o separarse a voluntad. Sin embargo, la realidad histórica, antropológica y étnico-cultural es tozuda, siendo entonces que el nacionalismo, de un signo u otro, parece tener poco que decir más allá de su propio interés particularista.

España tiene un problema de conciencia identitaria común y de confusión entre el sano patriotismo y el nacionalismo en España, buscar el “Hilo de Ariadna” que nos saque de tanta confusión, no será así cuestión baladí…

Conferencia impartida en las segundas jornadas de pensamiento alternativo de la asociación cultural “Libertas”.

Itunes

CC BY-NC-SA 4.0 El problema del nacionalismo en España. por Gonzalo Rodríguez está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Gonzalo Rodríguez Gonzalo Rodríguez García es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha. Su tesis doctoral trató sobre la antigua Hispania céltica y su cultura guerrera. Formado en filosofía e historia sigue la línea doctrinal de la Sophia Perennis y la Escuela Tradicionalista.

5 Comments

  1. Todo nacionalismo es en el fondo una construcción ideológico para justificar una situación jurídica. Cierto, hay estados de mayor antigüedad que otros, y los procesos constituyentes son distintos en los diversos casos. Pero no hay forma de conseguir una homogeneidad absoluta, y algunas regiones pueden ser culturalmente más próximas a otros países que a aquel al que pertenecen.

    No creo en esencialismos de ninguna clase.

  2. Como historiador agradezco palabras como las suyas, sentido común y rigor histórico. Es tarea nuestra reeducar y aportar objetividad a la hora de hablar de España, estamos llegando por varias vías a un nivel de manipulación histórica que empieza a formar parte de nuestra identidad, quizás por falta de formación general. Llevemos estos debates a otras esferas, nuestro papel es fundamental ante tanto charlatán. Comparto al 100% sus palabras, y lo cierto es que sólo cuando los historiadores nos quitemos las vísceras y afrontemos la Historia de forma objetiva desde las fuentes y sepamos divulgarla, sólo entonces podremos construir un país que deje de oscilar entre el cantonalismo y el modelo de España creado por la dictadura. Lo de Cataluña versus PP insulta nuestra inteligencia a través de sus argumentos. Gracias de nuevo, en esta dirección hay que ir.

  3. Viva!
    Una verdad tras otra expuestas de forma magistral. Una ponencia maravillosa y muy necesaria en los tiempos que corren. Bravo, Gonzalo!

  4. Juntos en todo aquello que nos haga fuertes, diversos en todo aquello que nos haga ricos. Muy bien Gonzalo, extraordinaria conferencia. Gracias. Viva España, una y diversa!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from España

Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: