GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE LA TRADICIÓN GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA.

Nuestra tesis doctoral pretendió conocer el alma misma de la Hispania céltica a través de su tradición guerrera. Tanto a nivel de organización sociopolítica y económica, como a nivel de principios, valores y creencias. La tesis doctoral la hemos adaptado al ámbito de editorial para poder publicarla y de dicha adaptación extraemos este fragmento que aquí os presentamos:

 

Hemos desarrollado un glosario de términos para ayudar a comprender las explicaciones y argumentos de nuestra tesis. Términos en ocasiones griegos y latinos así como conceptos en lengua castellana a los que nosotros en nuestro trabajo habremos dado una significación muy concreta y específica: Areté, Fides, Daemon, Inmortalidad, Héroe, Imperium…

 

El repaso al glosario enriquece la lectura de los artículos y puede dar mayor profundidad a nuestros argumentos.

 

Glosario:

Areté: Usaremos este término para designar el ámbito ético de la excelencia guerrera. Entendida ésta como honor, valor, señorío de sí y desprecio por la muerte. La entendemos como un ethos.

Auctoritas: Usaremos el término para designar una legitimación moral que posee una persona o institución, que si bien no es vinculante desde el punto de vista legal, si es sin embargo insoslayable desde el punto de vista ético y espiritual.

Berserk: Término originario del antiguo mundo escandinavo, vendría a significar algo así como “osuno” o “convertido en oso”. Nosotros lo usaremos para designar al guerrero que posee la facultad del “furor” y actúa como tal. En nuestro estudio lo hemos asociado a la licantropía.

Clientela: Institución del mundo guerrero de la Hispania céltica relativa a la formación de grupos armados alrededor de jefes, conforme a una relación jerárquica de compromiso e interdependencia económica y personal.

Comitatus: El comitatus será un tipo de relación militar propia del mundo germánico, por la cual un grupo de guerreros decide libremente ponerse a las órdenes de un jefe. Este “ponerse a las órdenes de un jefe” se hace no solo como una mera jerarquía de mando, sino también como un compromiso ético y personal. En nuestro estudio hemos referido el término en relación al mundo de las bandas guerreras.

Daemon: Usaremos este término para designar entidades o fuerzas provenientes del Más allá Telúrico o plano Preternatural.

Decorum: El término latino significaría “lo apropiado” o “lo adecuado”. En nuestro caso hace referencia a la prescripción de límites al comportamiento social que se considera adecuado según la situación concreta y la dignidad de las partes. Un protocolo estricto de respetos mutuos asociado a la ideología guerrera de la Hispania céltica.

Devotio: Institución del mundo guerrero de la Hispania céltica, a través de la cual los principios de la institución de la clientela, son exacerbados hasta la formación de guerreros consagrados hasta la muerte a sus jefes. Esto de acuerdo a un juramento de orden religioso que compromete absolutamente la propia vida.

Dioses: Usaremos este término para designar entidades o fuerzas originarias y provenientes del Más allá Celestial o plano Sobrenatural.

Druht: Término de origen escandinavo para designar al comitatus germánico. En cada druht podía haber guerreros procedentes de distintas familias o “clanes”, dichas relaciones de consanguinidad quedaban sustituidas por la “familia” no consanguínea del druht, a cuyo frente se encontraba el druhtinaz o jefe guerrero. El druhtinaz y todo el grupo estaban protegidos por una divinidad tutelar que sería Odín. En nuestro trabajo hemos referido el término en relación al mundo de las bandas guerreras.

Einherar: En la mitología nórdica los Einherar serían los guerreros que muertos en batalla, son llevados por las valquirias al Valhala.

Ethos: Palabra griega que pudiendo traducirse como “inclinación” o “punto de partida”, es el origen de términos castellanos como ética o etología. En nuestro estudio el término lo hemos usado haciendo referencia a los modos de comportamiento y disciplinas que tienden a conformar un carácter y personalidad de acuerdo a un ideal concreto. En nuestro caso el ideal del Guerrero y por ende del Héroe.

Fides: Usaremos este término para designar la excelencia ética en el ámbito de la lealtad y el respeto sin fisuras a la palabra dada y el compromiso personal. Dicha lealtad en el ámbito de la Hispania céltica tendría un fondo religioso y espiritual.

Furor: Usaremos este término para designar un especial frenesí guerrero adquirido e inducido a través del mundo iniciático y mágico de las mannerbünde. Frenesí en teoría arrollador y capaz de paralizar de terror al enemigo. En nuestro estudio lo hemos asociado a la licantropía.

Héroe: Usaremos este término para designar al hombre que en virtud de su Areté, conquista y accede tras su muerte, a un lugar en el Más allá Celestial o Plano Sobrenatural.

Hospitium: Institución de la Hispania céltica a través de la cual, se establecen pactos de amistad entre personas y grupos humanos. Pactos que permiten mutua colaboración y ayuda, así como préstamo de bienes. Por ejemplo cañadas o fuentes.

Imperium: Término latino que se traduciría como “dominio” o “señorío”. En Roma y sobre todo a partir de Augusto designaría la máxima autoridad, concentrando en la figura del Imperator todas las facetas del poder, incluida la religiosa. Nosotros usaremos el término para designar la dignidad e institución del Imperium, entendida ésta como la autoridad, el poder y el dominio en el que lo divino se manifiesta en torno a la actividad guerrera, y el general es aclamado entonces como Imperator. Como “comandante en jefe querido de los Dioses”.

Iniciación: Usaremos el concepto de “Iniciación” haciendo referencia al tránsito del neófito a un nuevo estatus espiritual, que obtenido a través de la iniciación, le permite integrarse en un grupo de élite. Formando parte plenamente reconocida de él. En nuestro trabajo hará referencia al mundo de las mannerbünde y la adquisición de la condición de miembro de una cofradía guerrera.

Inmortalidad: Usaremos este término para designar la condición que se conquista por acceder al Más allá Celestial. Condición que hay que entender como emancipación absoluta de toda limitación y servidumbre de índole natural o preternatural.

Interpretatio: Usaremos este término para designar la interpretación que hace Roma desde su propio panteón de Dioses, de los Dioses que encuentra en el mundo céltico y germánico, designándolos por su supuesto correspondiente grecolatino.

Magia: Usaremos este término para designar el ámbito ritual mediante el cual se pretende operar sobre el plano preternatural. La entendemos como una techné.

Más allá Celestial: Plano invisible superior y trascendente, sede de los Dioses y los Héroes y descondicionado de toda contingencia natural o preternatural.

Más allá Telúrico: Plano invisible inferior e inmanente, sede de los daemones y los difuntos, asociado a las fuerzas ocultas de la tierra y dependiente del plano meramente natural.

Mannerbünde: Término germánico que literalmente significa “sociedades de hombres”. Nosotros lo usaremos para designar asociaciones guerreras entorno a jefaturas, dotadas de un propio universo espiritual, ético y ritual de orden heroico, iniciático y mágico.

Mors Triunphalis: Usaremos este término para designar la muerte agonística del guerrero en batalla. Muerte que es entendida como heroica, y por tanto como triunfal, en la medida que permite acceder al guerrero al Más allá Celestial convertido en un Héroe.

Mundo invisible y Mundo visible: Usaremos estos dos conceptos para designar respectivamente por un lado tanto el plano sobrenatural como el plano preternatural, siendo el Mundo visible el plano meramente natural.

Numen: Usaremos este término para designar entidades o fuerzas provenientes fundamentalmente del Más allá Telúrico.

(Plano) Natural: Usaremos este término para designar el plano terrenal donde se desarrolla la vida humana, animal y vegetal.

(Plano) Preternatural: Usaremos este término para designar el supuesto plano invisible que no siendo trascendente, está por el contrario asociado a la realidad natural como su reverso oculto. Ver Más allá Telúrico.

(Plano) Sobrenatural: Usaremos este término para designar el supuesto plano invisible superior, independiente y trascendente a todo orden natural y preternatural. Ver Más allá Celestial y Trascendencia.

Techné: Término griego por el que se hace referencia a un procedimiento o conjunto de reglas objetivas que tienen como fin obtener un resultado determinado y concreto. Nosotros lo hemos usado en relación a la magia.

Trascendencia: Usaremos este término para designar tanto el Más allá celestial, como su especial carácter superior e independiente a toda realidad natural o preternatural. Pudiendo también entenderse como la llamada in sita en dicho plano al ámbito de la ética.

Welstanchaaung: Usaremos este término para designar el concepto de cosmovisión general, conjunta, holística y ordenada del universo, la vida y el ser humano.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*