La fiesta norteamericana del Halloween se está convirtiendo también y cada vez más, en una fiesta de nuestro calendario. Jóvenes y niños se unen entusiastas a este tipo de celebración siguiendo las pautas que han conocido a través del cine y la televisión. Y como no podría ser de otra manera surgirán también voces de quienes con cierto disgusto, se preguntarán qué pinta una fiesta como ésta en España…
En orden a aclarar un poco las cosas no estará de más tratar de comprender el origen de tan singular celebración, así como las posibles razones para quizás no lamentar su predicamento en nuestro país.
Pues si bien todavía es pronto para decir cuál será el recorrido cultural del Halloween en España; si será una moda pasajera o si se quedará como una fiesta más, mayormente vivida quizás en sus elementos más superficiales y espurios. También es verdad que quizás lo que tengamos por delante, sea una sana oportunidad de reencontrarnos con antiguas tradiciones españolas, y sepamos entonces, reelaborar nuestra propia manera de celebrar el “Halloween”…
Conferencia impartida en la librería “La madriguera de papel”.
EL ORÍGEN DEL HALLOWEEN Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA por Gonzalo Rodríguez está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
en Navarra también lo hacían los niños. Parece que son reminiscencias celtas.
En mi pueblo Málaga del Fresno, de la Campiña de Guadalajara, mi madre en su infancia ya vaciaban calabazas, les hacian caras y les ponian una vela dentro allá por los años 50 cosa que a su vez ya venían haciendo generaciones pasadas y que seguimos haciendo las siguientes sin haber tenído influencia alguna en nuestra infancia del mundo anglosajón.