Saber quienes somos, conocer nuestra Historia, entender nuestra época…

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

en Blog/Cultura Celta/Espiritualidad por

Las culturas europeas de la Edad del Hierro generaron un universo ritual que vinculado a las cofradías guerreras, hacia de la magia y la licantropía un elemento esencial de su tradición. Dicha magia del “Guerrero Lobo” siendo conocida mayormente a través de la cultura vikinga, será sin embargo también rastreable en la antigua Hispania prerromana. Celtas, Iberos y Celtíberos parecerán conocer así de los ritos del “furor berserk”, si bien muchos siglos antes de que éstos se recogieran en las sagas escandinavas…

Concretamente el mundo ibérico nos legará en este sentido un fascinante vaso litúrgico de alrededor del siglo II a.C. que directamente, parecerá apuntar al ceremonial del “Guerrero Lobo”: enmarcado en un paraje de naturaleza salvaje señalado con árboles y centauros, dentro de un círculo alrededor del cual parece darse una danza ritual, una cabeza de lobo surgida como de un nido de serpientes, devora o quizás encapucha una cabeza humana. Todo un mensaje para aquel que apurase el vaso hasta la última gota y contemplara desde el fondo del mismo, aquello que quizás había venido a buscar…

Una pieza casi única en el registro arqueológico europeo, conservada hoy día en el Museo Arqueológico Nacional, y que parecerá indicarnos en las raíces ibéricas de España, la llamada a la magia guerrera de la licantropía…  

*

La ponencia fue impartida en el festival Raíz Ibérica. Cónclave disidente para “celtíberos del siglo XXI” en el que las Esencias Imperecederas de Europa tratan de actualizarse, a pesar del nihilismo moderno, para gestar un nuevo resurgir de los Viejos Dioses…

La trabazón pagana de nuestra cultura popular, la impronta de la misma en el catolicismo y el cristianismo ibérico, la llama perenne del “Espíritu” en músicas tan actuales como antiguas que parecen convocar “a la forja de la Espada”… Una reunión de almas “en torno al fuego” que más parece una Hermandad que un festival y de la que nos orgullecemos de participar. Esta vez para llamar a convertirnos en “Hombres Lobo”. Para hacer del “Guerrero Lobo” el rostro de los “Nuevos Bárbaros” que la decadente Europa está ya necesitando ver llegar. Esta vez no desde fuera, sino desde dentro de nosotros mismos. Como un antiguo recuerdo guardado en nuestra sangre que ahora es convocado para encarnar a esa “Hueste Antigua” de las leyendas capaz de torcer el brazo al Reino de la Oscuridad…

  Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre LoboRaíz Ibérica: Convertirse en Hombre LoboRaíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo
Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre LoboRaíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre LoboRaíz Ibérica: Convertirse en Hombre LoboRaíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo

Gracias a Paula Wolvie por las fotos…

Escucha el texto de la entrada

Escucha la conferencia:

Ir a descargar

CC BY-NC-SA 4.0 Raíz Ibérica: Convertirse en Hombre Lobo por Gonzalo Rodríguez está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Gonzalo Rodríguez Gonzalo Rodríguez García es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha. Su tesis doctoral trató sobre la antigua Hispania céltica y su cultura guerrera. Formado en filosofía e historia sigue la línea doctrinal de la Sophia Perennis y la Escuela Tradicionalista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest from Blog

Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: