Hadas, Gnomos, Ondinas, Duendes, Elfos… seres de un imaginario mágico que hace parte fundamental de la cultura popular y tras cuyas leyendas y cuentos, subyace algo más que un mero entretenimiento para niños. Historias que nos acercan una concepción del Mundo enraizada en la Tradición con mayúsculas, y de cuya pista los más antiguos mitos pueden darnos cuenta. Inofensivos relatos para muchos descreídos que sin embargo, son una puerta abierta a una espiritualidad que vuelve a mirar el Mundo y la Naturaleza, como un lugar dotado de sentido y de significado. Como un lugar misterioso en el que el mecanicismo materialista de nuestra época resulta tan pobre y falaz, como pernicioso…
Conferencia impartida en las tertulias de la Librería Hoja Blanca de Toledo. Sita en el casco antiguo de la ciudad. En la calle Martín Gamero 6. En las tertulias que organiza desde hace años el profesor universitario y matemático Fernando Ruíz de la Puerta.
¿Qué son los cuentos de Hadas? por Gonzalo Rodríguez está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La verdad, yo si creo en seres celestes y demonios, creo que las hadas caben en este rango, aún recuerdo la niñez antigua en donde se creía en todo, me encantó el articulo…
¿Hay algún artículo donde pueda referir lo presentado aquí? Es para una tesis… Muchas gracias!
Excelente conferencia, muy bien armada, pero no creo en el anima mundi, la materia es materia, con sus leyes y con nuestra ignorancia; me quedo con el relato de las brujas y las hadas pero a sabiendas que no las hay, aunque los gallegos digan que haberlas haylas
Estoy muy de acuerdo con lo que dices y aunque los testimonios no sean lo más importante o lo más fiable sí que marcan lugares donde poder establecer ese contacto maravilloso con el espíritu del fuego, del agua, del aire o de la tierra. En Galicia, por ejemplo, en el mundo rural todavía se asocian los antiguos lavaderos con los espíritus de las lavanderas. Los relatos que heredamos y los nuevos recantos que descubrimos son la antorcha que mantiene viva nuestra conexión con el Ánima Mundi a través de los siglos. Sería bueno que todos cuantos percibimos esas divinidades intermedias y sus energías en la naturaleza lo registráramos de alguna manera, hoy más que nunca, por todo lo que con acierto has apuntado en tu exposición. Desde la percepción hasta la cámara fotográfica, propia de los tiempos modernos, es fascinante, cualquier vehículo parece servirles para mostrarse a quienes estén receptivos, dispuestos a ver. Fascinante
Absolutamente fascinante.
Para escucharlo varias veces!