Segunda semana de confinamiento…
15 días ya. Y quedan otras dos semanas. Quizás alguna más.
Y casi todos los días hablas con amigos, familiares, conocidos, gente a la que quieres y también gente a la que a penas conoces de las redes sociales y ciertamente; da la impresión de que por desgracia, a muchas personas el confinamiento les está afectando.
Cómo no iba a ser así…
Desde el principio todos sabíamos que el estado de alarma podía ser una prueba para la estabilidad emocional de cualquiera, de todos nosotros, y que igual que algunos lo vivirían como un tiempo de maduración, crecimiento, reflexión e incluso reencuentro consigo mismos, su propia vida, camino y corazón. Otros lo vivirían como una angustia y una desazón.
Tanto tiempo encerrados en pisos o apartamentos, a solas con «sus fantasmas» o en compañía, pero de afectos ya gastados hechos más de inercia y resignación que de verdadero amor, puede debilitar emocionalmente. Y algunas personas más sensibles se sienten confusas, por momentos asustadas, ansiosas y también, un tanto deprimidas.
Es tiempo ahí de dar calor humano. Aunque sea en la distancia. De dar «la luz» de un razonamiento sólido, un pensar esclarecido y una inteligencia despierta; pero también «el calor» de la empatia, el cariño, el sentido del humor, la alegría por que sí y la fuerza del coraje. Con el horizonte final de un abrazo muy grande y muy largo para cuando volvamos a vernos.
… Y es que mi madre me dice que lo único que quiere es que la abrace cuando esto termine… Un abrazo muy fuerte. Como si nunca hasta ahora hubiéramos sido conscientes de abrazarnos.
Tomar conciencia del valor y sentido de esos abrazos y de con quién nos los damos, quizás sea una de las lecciones más importantes de este confinamiento.
Por su parte la artista que me manda dibujos de lobos y mujeres me dice que ella también, quiere un abrazo muy muy fuerte. Y me manda así dibujos como este…
DIARIO DE UN CONFINAMIENTO 3 por Gonzalo Rodríguez está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.