En nuestros tres anteriores vídeos sobre la vía de la Acción, Cabalgar el Tigre, y el camino Iniciático, una idea fundamental que se destilaba de todos ellos y que resulta axial en la Tradición Sapiencial, es la de la diferenciación entre lo Importante y lo necesario.
En el código samurái del Bushido, pero también en el antiguo estoicismo, en la ética espartana y más aún en el Dharma hindú, se insiste en que la formación primera es la del carácter y la personalidad. Siendo la formación técnica, científica, profesional o intelectual, necesaria para la vida, pero no decisiva.
El ser o no ser nos lo jugamos en este sentido, es la formación espiritual. En el llamado «sadhana».
En el gobierno y conocimiento de nosotros mismos, a través de una mente esclarecida, un corazón noble, y una vida auténtica.
Aquí, el Sanatana Dharma de la India insiste desde época ancestral, en la necesaria comprensión de la mente para llegar a tal fin. En el necesario descondicionamiento del sujeto de su propio burbujear mental y psicoemocional, para poder llegar a ser «aurigas» de nosotros mismos y gobernar nuestra persona, más allá de toda alienación, ofuscación o bajeza.
El camino es arduo y es mucho más fácil hablarlo que hacerlo. Pero ese es el argumento primero de la vida. Y bien está que humildemente hablemos de ello en uno de nuestros vídeos.
Y es que en el «Dhammapada» Buda nos dice que ningún enemigo, desgracia, derrota o desengaño, nos hará más daño que una mente torcida y ofuscada.
Y del mismo modo nos dice, que ninguna riqueza, ningún amor, ningún golpe de suerte o victoria, nos hará mejor, que una mente enderezada y esclarecida.
Fuerza y Honor!
LO IMPORTANTE Y LO NECESARIO. por Gonzalo Rodríguez está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.