Saber quienes somos, conocer nuestra Historia, entender nuestra época…

LO IMPORTANTE Y LO NECESARIO.

en Blog/DIARIO DE UN CONFINAMIENTO/Espiritualidad por

En nuestros tres anteriores vídeos sobre la vía de la Acción, Cabalgar el Tigre, y el camino Iniciático, una idea fundamental que se destilaba de todos ellos y que resulta axial en la Tradición Sapiencial, es la de la diferenciación entre lo Importante y lo necesario.

En el código samurái del Bushido, pero también en el antiguo estoicismo, en la ética espartana y más aún en el Dharma hindú, se insiste en que la formación primera es la del carácter y la personalidad. Siendo la formación técnica, científica, profesional o intelectual, necesaria para la vida, pero no decisiva.

El ser o no ser nos lo jugamos en este sentido, es la formación espiritual. En el llamado «sadhana».

En el gobierno y conocimiento de nosotros mismos, a través de una mente esclarecida, un corazón noble, y una vida auténtica.

Aquí, el Sanatana Dharma de la India insiste desde época ancestral, en la necesaria comprensión de la mente para llegar a tal fin. En el necesario descondicionamiento del sujeto de su propio burbujear mental y psicoemocional, para poder llegar a ser «aurigas» de nosotros mismos y gobernar nuestra persona, más allá de toda alienación, ofuscación o bajeza.

El camino es arduo y es mucho más fácil hablarlo que hacerlo. Pero ese es el argumento primero de la vida. Y bien está que humildemente hablemos de ello en uno de nuestros vídeos.

Y es que en el «Dhammapada» Buda nos dice que ningún enemigo, desgracia, derrota o desengaño, nos hará más daño que una mente torcida y ofuscada.

Y del mismo modo nos dice, que ninguna riqueza, ningún amor, ningún golpe de suerte o victoria, nos hará mejor, que una mente enderezada y esclarecida.

Fuerza y Honor!

Gonzalo Rodríguez Gonzalo Rodríguez García es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha. Su tesis doctoral trató sobre la antigua Hispania céltica y su cultura guerrera. Formado en filosofía e historia sigue la línea doctrinal de la Sophia Perennis y la Escuela Tradicionalista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest from Blog

postcoronavirus y el cabalgar del tigre

SEPTIEMBRE 2020

Septiembre ya…   Parece mentira, pero la temporada 19/20 ya termina y

RADIO KALI YUGA

«Radio Agencia Kali Yuga», es el podcast de Marcos Ghio, traductor principal
Ir Arriba