Saber quienes somos, conocer nuestra Historia, entender nuestra época…

LO IMPORTANTE Y LO NECESARIO.

en Blog/DIARIO DE UN CONFINAMIENTO/Espiritualidad por

En nuestros tres anteriores vídeos sobre la vía de la Acción, Cabalgar el Tigre, y el camino Iniciático, una idea fundamental que se destilaba de todos ellos y que resulta axial en la Tradición Sapiencial, es la de la diferenciación entre lo Importante y lo necesario.

En el código samurái del Bushido, pero también en el antiguo estoicismo, en la ética espartana y más aún en el Dharma hindú, se insiste en que la formación primera es la del carácter y la personalidad. Siendo la formación técnica, científica, profesional o intelectual, necesaria para la vida, pero no decisiva.

El ser o no ser nos lo jugamos en este sentido, es la formación espiritual. En el llamado «sadhana».

En el gobierno y conocimiento de nosotros mismos, a través de una mente esclarecida, un corazón noble, y una vida auténtica.

Aquí, el Sanatana Dharma de la India insiste desde época ancestral, en la necesaria comprensión de la mente para llegar a tal fin. En el necesario descondicionamiento del sujeto de su propio burbujear mental y psicoemocional, para poder llegar a ser «aurigas» de nosotros mismos y gobernar nuestra persona, más allá de toda alienación, ofuscación o bajeza.

El camino es arduo y es mucho más fácil hablarlo que hacerlo. Pero ese es el argumento primero de la vida. Y bien está que humildemente hablemos de ello en uno de nuestros vídeos.

Y es que en el «Dhammapada» Buda nos dice que ningún enemigo, desgracia, derrota o desengaño, nos hará más daño que una mente torcida y ofuscada.

Y del mismo modo nos dice, que ninguna riqueza, ningún amor, ningún golpe de suerte o victoria, nos hará mejor, que una mente enderezada y esclarecida.

Fuerza y Honor!

Gonzalo Rodríguez Gonzalo Rodríguez García es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha. Su tesis doctoral trató sobre la antigua Hispania céltica y su cultura guerrera. Formado en filosofía e historia sigue la línea doctrinal de la Sophia Perennis y la Escuela Tradicionalista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest from Blog

El cabalgar del Tigre

Cabalgar el Tigre

Nuestro primer vídeo hizo referencia a «La vía de la Acción». A
Ir Arriba